¿Cómo deducir gastos en la planilla cuando se trabaja por cuenta propia o por servicios profesionales?



La Ley 257-2018 para enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico trajo consigo muchos cambios en la forma en que los individuos y entidades tributan sus ingresos a partir del 1 de enero de 2019. Aunque todos los individuos y entidades jurídicas se ven afectados por esta ley, son los negocios y los individuos que trabajan por cuenta propia o por servicios profesionales, los que experimentarán unos cambios mayores a la hora de preparar su planilla.

Es por esta razón, que discutiremos las forma en que se han divididos los gastos de operación y deducciones que se presentan en la planilla y los pasos que tienen que seguir para poder tomar dichos gastos como deducción en su planilla de contribución sobre ingresos para el año 2019 y años subsiguientes.

Para propósitos de la planilla de contribución sobre ingresos, los gastos de operación y deducciones en los Anejos K,L, M y N se divide en los siguientes tres grupos:
  1. Partidas reportadas en declaraciones informativas (Formularios 480)
  2. Partidas no reportadas en declaraciones informativas
  3. Otras deducciones
Para poder tomar la deducción en el primer grupo de gastos, el contribuyente tiene que preparar antes un formulario 480 y someterlo a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para las siguientes partidas que se detallan a continuación:
  1. Salarios
  2. Salarios pagados a jóvenes universitarios
  3. Servicios prestados
  4. Comisiones a negocios
  5. Alquiler
  6. Planes de salud o accidentes
  7. Seguros de propiedad y contigencia
  8. Servicios de telecomunicaciones
  9. Servicios de internet y televisión por cable o satélite
  10. Energía eléctrica
  11. Agua y alcantarillado
  12. Anuncios
  13. Regalías
  14. Intereses hipotecarios
  15. Intereses sobre arrendamientos de automóviles
  16. Cuotas de mantenimiento
  17. Cuotas de colegiación
  18. Educación continua
En el segundo grupo de gastos no existe la obligación de preparar un formulario 480 para someterlo a través de SURI. Sin embargo, los mayoría de los gastos de este grupo ya están validados de por sí mediante una planilla o formulario que fue previamente sometido a las distintas agencias gubernamentales. A continuación se presenta las partidas a deducir en este grupo de gastos:
  1. Intereses sobre deudas del negocio
  2. Contribuciones, patentes y licencias
  3. Depreciación y amortización
  4. Depreciación para negocios con volumen menor o igual a $3,000,000
  5. Contribución federal sobre el trabajo por cuenta propia
  6. Aportación a planes de pensiones cualificados
En el tercer grupo de gastos tampoco existe la obligación de preparar un formulario 480 para someterlo a través de SURI. Sin embargo, en caso de que la contribución básica alterna sea mayor que la contribución regular, el contribuyente debe considerar si contrata a un CPA para que le realice un informe de procedimientos previamente acordado de las partidas que más altas o que entienda necesario, de manera que pueda deducir dichos gastos tanto para propósitos de contribución regular y de la contribución básica alterna. A continuación se presentan las partidas a deducir en este grupo de gastos:
  1. Seguro social federal (FICA)
  2. Seguro de desempleo
  3. Gastos de automóviles
  4. Gastos de otros vehículos de motor
  5. Reparaciones y mantenimiento
  6. Gastos de viajes
  7. Gastos de comida y entretenimiento
  8. Materiales y efectos de oficina
  9. Materiales utilizados directamente en la venta de bienes
  10. Sellos, comprobantes y aranceles
  11. Cargos de envío y franqueo
  12. Uniformes
  13. Estacionamientos y peaje
  14. Gastos de oficina
  15. Cargos bancarios
  16. Deudas incobrables
  17. Otros gastos
Es muy importante que se oriente con su contador o asesor contributivo para aclarar cualquier duda que tenga, además de evitar cualquier error matemático que pudiera surgir como parte de la revisión de su planilla por parte del Departamento de Hacienda, en caso de que no cumpla con las nuevas disposiciones de la ley. El Departamento de Hacienda tiene la facultad de eliminar cualquier gasto reclamado en su planilla que no cumpla con los procedimiento establecidos.

Para más información, no dude en comunicarse a través de nuestro correo electrónico.






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